Sobre mi...

Me encanta la jardinería y como casi todos empecé con unos tomates en una maceta para probar, empecé a sentir gran curiosidad por la horticultura leyendo libros, foros y realiando cursos. De las macetas pasé a tierra, primero con un huerto de 100m2, luego otro de 500m2 y ahora cultivo uno de 2000m2 en ecológico, dónde doy rienda suelta a mi pasión por las plantas, las hortalizas y mis animales.

SOBRE ESTE BLOG

Con este blog pretendo ir anotando de una manera sencilla todo lo que considero importante en el día a día de mi huerto ecológico a modo de diario, en el que quede reflejada la actividad que realizo en él, para mi propia consulta y para que pueda servir como referencia, ayuda o simple curiosidad a otras personas con mis mismas inquietudes.

Que huevos debemos comprar?

Es frecuente el debate sobre el maltrato animal, por ejemplo respecto a las corridas de toros, pero en muchas ocasiones no somos conscientes de que estamos siendo en mayor o menor medida cómplices respecto a la tortura que sufren las gallinas en auténticos campos de concentración animal a los que suelen llamar granjas avicolas.

En España se crían alrededor de 40 millones de gallinas ponedoras, de las cuales el 98% viven hacinadas en jaulas en batería con un espacio no superior a una hoja tamaño DINA4 (un folio) en la que no pueden desarrollar sus instintos y necesidades más básicos como andar, estirar sus alas o picotear, incluso en muchos casos dado el es estrés al que están expuestas, les cortan los picos para que no ataquen al resto de gallinas. Este hacinamiento además provoca enfermedades a las gallinas que terminan con el sacrificio o muerte de las aves. Ninguna de ellas llega nunca a conocer el sol.




¿Qué podemos hacer nosotros para cambiar esto?

Algo tan sencillo como saber identificar los huevos que compramos y descartar los que provienen de gallinas enjauladas,como consumidores, nuestras decisiones pueden ayudar a mejorar las condiciones de las gallinas ponedoras escogiendo, en caso de consumir huevos, aquellos de gallinas no criadas en jaulas así como los productos que contengan estos huevos.



Lo ideal sería adquirir solo aquellos etiquetados como “ecológicos” (0), aunque los “camperos” (1) también son buena opción, pues aunque su alimento no está certificado como ecológico viven al aire libre con espacio suficiente. Si por algún motivo no se pudieran adquirir éstos sería conveniente al menos comprar los etiquetados como “criadas en suelo” (2) que aunque sus condiciones siguen siendo penosas siempre son más recomendables que las de gallinas en jaulas de batería (3)










0 comentarios:

Publicar un comentario