Sobre mi...

Me encanta la jardinería y como casi todos empecé con unos tomates en una maceta para probar, empecé a sentir gran curiosidad por la horticultura leyendo libros, foros y realiando cursos. De las macetas pasé a tierra, primero con un huerto de 100m2, luego otro de 500m2 y ahora cultivo uno de 2000m2 en ecológico, dónde doy rienda suelta a mi pasión por las plantas, las hortalizas y mis animales.

SOBRE ESTE BLOG

Con este blog pretendo ir anotando de una manera sencilla todo lo que considero importante en el día a día de mi huerto ecológico a modo de diario, en el que quede reflejada la actividad que realizo en él, para mi propia consulta y para que pueda servir como referencia, ayuda o simple curiosidad a otras personas con mis mismas inquietudes.

Conservar alimentos fuera del frigorifico





Navegando por la red me ha llamado la atención la entrada de un blog que hablaba sobre la conservación de alimentos y el ahorro de energia que supone la no utilización del frigorífico. Obviamente se puede vivir sin este aparato (el que más energia gasta en casa)  puesto que es un invento relativamente moderno, pero soy de la ídea de que debemos tender la mano a la tecnología cuando nos sirve para mejorar nuestra calidad de vida.

No obstante siempre podemos evitar tener que comprar un segundo frigorífico o tirar con uno de tamaño mediano sin la necesidad de un mega frigorífico américano que para meterlo en la cocina necesitamos tirar un tabique.


Como tenemos por costumbre meterlo todo en la nevera sin pararnos a pensar si es necesario hacerlo o que podemos incluso acortar la vida o el sabor de los alimentos, os dejo unos trucos que os pueden servir de ayuda a la hora de conservar alimentos sin necesidad de gastar energia y de manera natural:

Patatas, zanahorias, cebollas y repollos, dicen, duran un mes fuera de la nevera; remolachas, tomates y pepinos, más de tres semanas.

–Las manzanas emiten mucho gas etileno, que acelera la maduración de frutas y vegetales, pero retrasa la salida de brotes en patatas y cebollas. Para que duren las patatas y las cebollas pon manzanas al lado. Evitar mantener las cebollas con las patatas, ya que favorecen los brotes.

-Envolver el repollo con un paño o toalla húmeda a diario para mantenerlo fresco.

-No guardar las manzanas cerca de cítricos, ya que favorecen su maduración.

-La mayonesa puede mantenerse afuera del refrigerador por meses siempre y cuando no entren bacterias al frasco. Siempre servir con una cuchara limpia.

-Los vegetales de raíz como la zanahoria y el puerro se deben mantener en posición vertical para permitir que el organismo ahorre energía y permanezca fresco por más tiempo. Un recipiente con arena húmeda ayudará a lograrlo.

-Para mantener las berenjenas, calabacines, pimentos  pepinos frescos fuera del frigorífico se mojan todos los días y se ponen sobre una superficie agujereada con una bandeja llena de agua debajo como en el ejemplo de la foto.

-Las lechugas se logran conservar frescas metiendo su base en un recipiente con agua, como si fuera un ramo de flores metido en un jarrón.


-Los huevos tienen millones de orificios en su cáscara, que absorben el olor y sustancias muy fácilmente. Si se mantienen en la nevera con otros ingredientes, pueden adquirir un sabor diferente al suyo natural. En los supermercados los tienen sin refrigeración ¿por qué pensamos que nos va a nacer un pollo si no los metemos al frigo nada más llegar a casa?. Truco de propina para saber si los mismos están frescos.  se puede poner el huevo en  un vaso con agua: si se hunde, está fresco; si flota debe ser descartado.

-La carne, el pescado fresco y la leche son únicos productos que verdaderamente necesitan refrigeración.

espacio

0 comentarios:

Publicar un comentario